ACTIVIDADES PARA LA DISCRIMINACIÓN Ñ-LL

Con frecuencia nuestros/as alumnos/as presentan dificultades con los fonemas /ll/-/ñ/. Estas dificultades se plantean tanto a nivel de discriminación auditiva como, claro está, a nivel lecto-escritor. Y esto sucede así puesto que, ambos sonidos se parecen en el punto de articulación (fonemas palatales). Sin embargo, el modo de articulación es diferente. Por ello, al trabajar las actividades que aparecen en estas fichas elaboradas se hace necesario que el/a niño/a sea consciente de "por dónde pasa el aire" al producir los fonemas: por la nariz, cuando se trata de /ñ/ y por la boca cuando es /ll/ lo que pronunciamos. En este sentido, utilizar un apoyo gestual que les ayude a diferenciar uno de otro, es muy importante. Yo utilizo los "gestos para los fonemas" de Pilar García Fernández porque así me lo recomendó mi amiga Paz que es una gran profesional de la logopedia, pero existen muchos otros.

Os dejo aquí las fichas. Espero que sean de utilidad:

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